Presidente de Junta de Fiscales de Ayacucho pide disculpas a Anfasep por citación sobre supuesta apología de terrorismo

Ante el rechazo generado en la opinión pública por la citación que hizo la Segunda Fiscalía Provincial Penal Supraprovincial de Ayacucho a la Presidenta de la  Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP), Juana Carrión Jaules, para responder por la presunta apología al terrorismo que se haría en el Museo de la Memoria; el Presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas, visitó -el último jueves, en horas de la tarde- a las dirigentas de ANFASEP para expresarles las disculpas a nombre del Fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales de Ayacucho, por la forma como ha procedido su institución en este caso.

cMx0UYaEl fiscal Anaya Cárdenas manifestó su molestia sobre los discursos que algunos sectores vienen dando sobre el Museo de la Memoria, considerando que su persona conoce el trabajo que desarrolla ANFASEP desde su fundación, así como el Museo de la Memoria y afirmó que tiene una posición clara de respaldo al trabajo que viene desarrollando esta organización de defensa de los derechos humanos y de las poblaciones afectadas por el proceso de violencia. Asimismo reconoció la labor que hacen las madres de ANFASEP y que traía el mensaje de disculpas a nombre de la Junta de Fiscales de Ayacucho.

Con respecto a la citación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Supraprovincial de Ayacucho, Anaya Cárdenas dijo que desconocía de la forma como estaba procediendo esta instancia del Ministerio Público. Como se sabe esta instancia actuó en base a las declaraciones del Congresista Octavio Salazar y del expresidente de Sala Nacional Antiterrorista, Marcos Ibazeta, quienes refirieron que en el Museo de la Memoria se hacía apología la senderismo. La autoridad fiscal también dijo que la investigación iniciada concluirá sin tener mayores efectos legales.

Juana Carrión Jaules, Presidenta de la ANFASEP, en conversación con Noticias SER, saludó la visita de la autoridad fiscal de Ayacucho al Museo de la Memoria y a su organización para pedir disculpas, pero indicó que igual concurrirá con sus abogados a la citación que ha realizado la Segunda Fiscalía Provincial Penal Supraprovincial de Ayacucho. Precisó que sus abogados presentaron un documento a la fiscalía (el jueves), solicitando que se cambie la fecha para que pueda declarar ante esta instancia fiscal. Se ha propuesto que sea el 3 de noviembre próximo, la misma que ya habría sido aceptada, aunque la hora está por definirse.