31 AÑOS PIDIENDO JUSTICIA: JOSÉ VALDIVIA NIEGA RESPONSABILIDAD EN EL CASO CAYARA

DSC_1294_1

Por: Marilyn Avilés

Con gran expectativa por parte de los familiares de las víctimas y de cada uno de los involucrados en este caso, se realizó la audiencia del Caso Cayara con el primer juicio oral, donde el ex jefe político militar José Valdivia Dueñas dio su declaración de los hechos en la Sala penal Nacional en la ciudad de Lima, también estuvieron presentes ANFASEP, APRODEH y ASFAVITADEC.

DSC_1348_1

Recordemos que el Caso Cayara se remonta al año 1988, cuando un 14 de mayo durante el conflicto armado interno en el Perú, en la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho), un convoy del ejército peruano puso en marcha el plan operativo “Persecución”, preparado y aprobado por el jefe político militar José Valdivia Dueñas, con el objetivo de realizar operaciones ofensivas contrasubversivas. Los militares a su paso dejaron 39 comuneros asesinados, entre ellos niños, mujeres y ancianos inocentes a quienes en ningún momento se les encontró prueba alguna de pertenecer al bando subversivo.
DSC_1253_1

En la audiencia se realizó la declaración del ex jefe militar José Valdivia Dueñas, quien señaló los siguientes puntos:

-Que desconocía los nombres de los responsables del G2 y G3 (inteligencia) del cuartel Los Cabitos.

-Eliminar no significaba lo mismo que matar; sino que también podía significar dar de baja, administrativamente o en combate.

-Le informaron que el 14 y 15 de mayo de 1988 hubo enfrentamientos de dos patrullas diferentes y que no tuvo detalles de estos hechos hasta fines de mayo a través de los informes del jefe del Batallón Contrasubversivo Nº 34 el jefe de la compañía ‘Linces’.

-No recuerda que hubieran bajas causadas por parte de los militares responsables.

-Afirmó que fue informado de 18 bajas del bando subversivo.

DSC_1262_1

Es así que José Valdivia, negó responsabilidad alguna en este caso, además de aludir que “los medios y las ONG de esa época exageraron el caso Cayara”.

Sin embargo recordemos que por los asesinatos perpetrados y por las violaciones a los derechos humanos (torturas, violaciones sexuales, entre otros) en este caso no se ha condenado a ningún responsable, tanto perpetradores como jefes intelectuales; y los principales testigos que en su momento denunciaron estos crímenes, fueron asesinados o desaparecieron en manos del ejército sin poder dar mayor esclarecimiento.

DSC_1149_11DSC_1144_11

31 años llevan exigiendo justicia todos aquellos que perdieron a sus familiares en la comunidad de Cayara, 31 años de silencio por parte de un estado que se olvidó que los pobladores de Cayara también son peruanos que merecen verdad, respeto y dignidad.

DSC_1311_11

La declaración de Valdivia en este juicio continuará el 29 de agosto, donde proseguirá a responder las preguntas de la parte civil y a la defensa.