ANFASEP

POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN

La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú surge un dos de septiembre de 1983 con la finalidad de agrupar a personas que habían sido afectados drásticamente por la violencia política. Desde ya, un gran porcentaje de mujeres quechua hablantes, provenientes de zonas rurales y con educación incompleta cogiendo una cruz y una banderola se posicionaron a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos. La lucha incansable y persistente en tiempos difíciles por la verdad, la justicia y la reparación fueron los pilares que guiaron a la organización. Las concentraciones de los y las miembros de ANFASEP en la época de la violencia política (1980-2000) fueron en la clandestinidad por la fuerte presión que ejercían tanto los militares como los senderistas, quienes utilizaron tecnologías terroristas para amedrentar a sus posibles enemigos.

anfasep

Desde la primera presidenta (Angélica Mendoza de Ascarza) hasta la actual presidenta (Adelina García Mendoza) existe un largo trecho cargado de un denso proceso simbólico continuo expresado en los aportes que realizó  ANFASEP desde la creación de la Coordinadora de Derechos Humanos hasta la incorporación de la Hoyada, Santuario de la Memoria. ANFASEP es una organización pionera y emblemática a lo largo de la historia del Perú abanderada en vigencia de los derechos humanos, la consolidación de la democracia y perfilada hacia la construcción de una sociedad con cultura de paz.

LA PRESIDENTA DE ANFASEP

Presidentas ANFASEPAdelina García Mendoza es la presidenta de ANFASEP desde el año 2013 a la actualidad. También, obtuvo el cargo durante los años 2009 – 2010.
Además de dirigir la asociación y velar por el bienestar de sus miembros, cada vez más envejecidos y necesitados, viene promoviendo la promulgación e implementación de la  “Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas” y la construcción del “Santuario de la Memoria – La Hoyada”.
Durante el tiempo de la violencia, en 1983, Adelina García perdió a su esposo, Zósimo Tenorio Prado, en un acto de desaparición forzada por miembros del ejército. Pocos días después se juntó con un grupo de mujeres afectadas en el entorno de Mamá Angélica, convirtiéndose en una de las más activas socias fundadoras de ANFASEP.
En 1992 acompañó a Mamá Angélica en la etapa difícil de la organización, cuando el gobernante Alberto Fujimori difamó a ANFASEP como un grupo de mujeres que hacían apología a Sendero Luminoso. En 1993 fue detenido por el gobierno de turno junto con Mamá Angélica.


LA JUNTA DIRECTIVA

Sergia Flores Sulcarayme
Vice-Presidenta
Juana Carrión Jaulis
Tesorera
Aníbal Cayo Gonzales
Secretario
María Cárdenas Bellido
Primera Vocal
Rodomila Segovia Rojas
Asistenta Social

PRESIDENTAS ANTERIORES

Presidentas de ANFASEPAngélica Mendoza de Ascarza, más conocida como “Mama Angélica”, es la figura emblemática de ANFASEP. En 1983, un grupo de militares encapuchados, entrando a medianoche a su casa, arrebató violentamente a su hijo, Arquímedes Ascara, que desde este entonces quedó desaparecido.

Angélica Mendoza fue presidenta desde su fundación en el año 1983 a lo largo de más de dos décadas. Dejó el cargo en el año 2006 a la edad de 78 años para ser en adelante la presidenta honoraria de la asociación. En 1992 el presidente Alberto Fujimori le acusó de “ser embajadora del terrorismo senderista”, por lo que tuvo que vivir dos años en la clandestinidad en Perú hasta que la denuncia fue desestimada por el poder judicial. En este tiempo fue representada por Lorenza Quispe Romero. Honrando su labor, “Mama Angélica” recibió múltiples premios nacionales e internacionales y es presidente de honor de ANFASEP.

Presidentas ANFASEP Elena Gonzales Chinquillo
Presidenta 2011-2012
Lidia Flores de Huamán - 2007-2008 Lidia Flores de Huamán
Presidenta 2007-2008
Presidentas de ANFASEP Lorenza Quispe Romero
Presidenta 1992-1993