Logros & Incidencia

ANFASEP y la CVR

La tarea más importante en el tema de los DDHH fue la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), con la finalidad de investigar los hechos de la violencia política (1980 – 2000).

La creación de la CVR fue impulsada por un proceso de varias campañas a nivel nacional, realizadas por organizaciones de DDHH. ANFASEP participó activamente en las campañas, tanto en Ayacucho como en Lima. Un grupo de la Junta Directiva de ANFASEP viajó a Lima, para exigir al nuevo Gobierno y a la ciudadanía la creación de una Comisión de la Verdad. Ello fue una demanda de muchos ciudadanos y principalmente de los afectados por la violencia política.

Cuando la CVR inició su trabajo, una de las primeras acciones que realizó fue visitar a ANFASEP, ya que, como decía la entonces secretaría ejecutiva de la CNDDHH y una de las Comisionadas de la CVR, Sofía Macher: “La CVR se creó por la lucha incansable de ANFASEP”. Por tal razón, las madres ofrecieron todo su apoyo a la CVR con sus recursos humanos; pero, al mismo tiempo acompañaron el trabajo de la Comisión, para que su labor se realice de una manera adecuada.

El 28 de agosto del año 2003 se realizó la entrega del Informe Final de la CVR al Estado peruano, lo cual fue un acontecimiento de suma importancia para los afectados por la violencia política. El Informe Final reconocía a ANFASEP como una de las organizaciones más importantes que había luchado por el respeto y reconocimiento de los derechos de las familias afectadas por la violencia política: La CVR destaca y reconoce la persistencia de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), conformada en su abrumadora mayoría por mujeres ayacuchanas quechua hablantes de escasos recursos. Aún en los peores momentos, con tenacidad y valentía, dichas mujeres mantuvieron viva la llama de la esperanza en la recuperación de sus seres queridos y en la justicia para los responsables de su desaparición. (CVR 2003: conclusión Nº 148)

Luego de participar activamente en el proceso de búsqueda de la verdad, ANFASEP asumió el rol de analizar, observar y difundir el Informe Final de la CVR. Con esa finalidad, realizó un convenio con Consejería en Proyectos (PCS), que le permitió difundir el Informe Final y las recomendaciones de la CVR en distintas partes de la región Ayacucho.