El Parque de la Memoria

El Museo de la Memoria ofrecea los peatones una visión panorámica de los sucesos del tiempo de la violencia por medio del Parque de la Memoria con el tótem y los murales ilustrativos.

Museo de la memoria

MURALES QUE CUENTAN HISTORIAS

En sus paredes exteriores, el Museo de la Memoria ofrece a los peatones una visión panorámica de los sucesos del tiempo de la violencia. En los murales están plasmadas las escenas de la violencia perpetradas por Sendero Luminoso (SL) y las Fuerzas Armadas. Los murales están recreados a partir de los testimonios de las socias y socios de ANFASEP. Existen representaciones del proceso de adoctrinamiento e imposición de la ideología de SL, también los actos de terror de las FFAA como las violaciones sexuales, matanzas o arrasamientos de pueblos. Así mismo, los murales muestran los “botaderos de cadáveres”, los grandes desplazamientos, el proceso de lucha de ANFASEP, el Comedor de Niños “Adolfo Pérez Esquivel” y las marchas que realiza la asociación con su cruz y su banderola. La parte superior muestra fotografías de familiares de los socios y socias de la asociación, víctimas de la violencia.
Museo de la memoria
Museo de la memoria

EL TÓTEM DE LA MEMORIA

El Tótem de la Memoria, ubicado en el centro del Parque de la Memoria, representa escenarios del conflicto y del proceso de búsqueda de la verdad y reconciliación en sus tres momentos históricos: El Pasado – El Presente – El Futuro

El Pasado muestra los principales actores del conflicto junta-mente con sus instrumentos de la violencia. Sendero Luminoso: dinamitas, hacha, cuchillos. Fuerzas Armadas: fusiles, metralletas.
El Presente manifiesta las secuelas de la violencia, el proceso de las exhumaciones y el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación-CVR.
El Futuro revela un fusil quebrado, del cual emerge una planta, símbolo del proceso de construcción de la paz. Las dos manos entrelazadas en la parte superior representan la conquista de la reconciliación y la cultura de paz, objetivo central de ANFASEP en miras al futuro.

Museo de la memoria