El Santuario de ANFASEP

PARA CONMEMORAR  –  UN SANTUARIO

El santuario de la memoria fue construida con el objetivo de reconstruir la memoria y identidades individuales y grupales en relación con el periodo de guerra que afecto al

Perú y especialmente al departamento de Ayacucho.

El  santuario  de  la  memoria  se  ha  diseñado  bajo  tres conceptos básicos. Que es un lugar  de contemplación y  de  recuerdo,  dentro  de  la  cual  se  ubica  mobiliario fijo  para  que  los  usuarios  descansen,  este  mobiliario comúnmente  llamado  “poyo”,  es  un  asiento  corrido, empotrado a tres de los  muros que rodean el espacio. En el otro nivel podemos ver un paño libre de vanos, donde  se  encuentra  tres  elementos  de  fierro  forjado anclados  sobre  el  muro,  estos  elementos  cumplen  la función de ser el soporte sobre el cual se colocaron los nombres de víctimas de la época de violencia política (familiares de ANFASEP).

En la zona de conmemoración,   donde podemos ver uno de los muros del espacio se ha diseñado una composición con elementos alegóricos. Se encuentra pintado de blanco. También podemos ver que esta adherido   al muro elementos conformados por ladrillos  y  tejas  andinas  que  servirán  como  soportes para colocar velas, estos elementos están distribuido en este   muro   siguiendo          una   composición   especifica. También  podemos  ver, en  este  muro  sobresale  una columna  que  sirve  de  soporte  para  la  cruz,  elemento emblemático  de   la  institución.  En  la  parte   inferior podemos ver los diseños de una mesada empotrada, de diferentes  niveles,  sobre  esta  plataforma  se  encuentra una  vasija.  El  centro  de  esta  mesada  se  ha  diseñado como  una  “tullpa  alegórica”  (cocina  de  leña),  donde arderá  una  llama  de  fuego,  símbolo  de  los  hogares perdidos y las familias dispersas. En la parte superior de tres de los muros que rodean el espacio, se encuentra también tres elementos de madera en forma de ramadas de 80 cm. de alero, sobre los  cuales se deja  crecer  plantas  de la  especie de las  trepadoras,  estas complementaran las ramadas en la función de dar sombra y proteger los elementos de adobe y los elementos de la tullpa alegórica.

El Santuario en memoria de los desaparecidos y asesinados está ubicado en el patio del local institucional. Arriba del pequeño altar, en el que se realizan ofrendas, hay una réplica de la cruz de madera de ANFASEP, que simboliza su lucha pacífica.

Museo de la memoria

Museo de la memoria

La representación estilizada de tres manos extendidas muestra la relación de los familiares desaparecidos de las socias de ANFASEP.