Recordando a los caídos y afectados del conflicto armado interno
En el marco del aniversario de la ANFASEP, celebrado cada 2 de setiembre, se realizó la Romería, una ceremonia simbólica en el Santuario de la Hoyada, lugar en la que desde 1982 se produjeron asesinatos y torturas extrajudiciales, prueba de ello son los restos de fosas comunes y el horno crematorio donde se pretendían borrar evidencias.
Es por ello que los afectados y familiares de afectados durante el conflicto armado interno (1980 – 2000) acuden en fechas especiales a este espacio para recordad a sus familiares a través de rezos, cantos y reflexiones desde el 2007, año en la que se dio la iniciativa de usar este lugar como un Santuario de Memoria La Hoyada.
La Romería concentró a todas las socias y socios, en su gran mayoría mujeres de la tercera edad que hasta la fecha exigen justicia por sus familiares desaparecidos, fallecidos y/o torturados bajo responsabilidad de grupos subversivos y las fuerzas del Estado.
Esta celebración contó también con la participación de instituciones y colectivos que comparten este fin de verdad, justicia y reparación.